Briefing paper: los chatbots en educación

11 diciembre, 2018

Por Marc Fuertes Alpiste y Núria Molas Castells

Los chatbots o asistentes conversacionales son programas que integran inteligencia artificial y que son capaces de simular o mantener cierto nivel de conversación con las personas a partir del uso de lenguaje natural. Actualmente ya están extendidos en actividades como el comercio electrónico o la atención al cliente y, desde hace un tiempo, se exploran sus potencialidades en la educación. Este briefing paper es una contribución para entender mejor cómo se pueden integrar los chatbots para mejorar los procesos educativos.

En el briefing paper se incluye su definición y los elementos que los integran y se propone una clasificación para los chatbots en el entorno educativo. Hay bots que pueden realizar tareas de gestión y de administración. Pero también los hay con intencionalidad específicamente educativa que pueden actuar como tutores que acompañan el proceso de aprendizaje o bien para la ejercitación y práctica de destrezas y competencias. Finalmente, el informe apunta a la idea de que los chatbots pueden funcionar no tanto para sustituir a la figura docente como para asumir las funciones repetitivas y de nivel cognitivo bajo, con una distribución de tareas complementaria. En cualquier caso, la incorporación de los chatbots en instituciones educativas debe ir precedida de una reflexión, institucional y organizativa, que pueda abordar con claridad cuáles son las contribuciones que pueden realizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El documento Briefing paper: los chatbots en educación ha sido realizado por los miembros del equipo de Investigación y Análisis de Tendencias del eLearn Center de la UOC, Marc Fuertes-Alpiste y Núria Molas-Castells y el Director del mismo equipo, Guillem Garcia Brustenga. Se encuentra disponible en el Repositorio Institucional O2 de la UOC en la siguiente dirección: http://hdl.handle.net/10609/85786

Autores / Autoras
Investigadora del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona.
Investigador del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigador y profesor de la Universidad de Barcelona.