El aprendizaje en línea traspasa las fronteras del aula

El primer capítulo de La Reina Roja examina dos centros con sede en los Estados Unidos que trabajan de manera descentralizada

Ante el actual panorama de renovación constante y disrupción tecnológica, las universidades deben ofrecer propuestas que preparen a los estudiantes para afrontar el reto del cambio. El aprendizaje en línea traspasa las fronteras del aula y facilita a los estudiantes el poder sumergirse en el conocimiento de manera ubicua. Este capítulo de La Reina Roja examina dos centros con sede en los Estados Unidos que trabajan de manera descentralizada.

La Western Governors University de Utah, ofrece una estructura de tarifa plana y flexible donde los estudiantes se pueden matricular a inicio de cualquier mes, de las asignaturas que deseen en modalidad online. Desde su fundación su ánimo fue ayudar a residentes en zonas rurales, estudiantes con bajos ingresos y grupos en riesgo de exclusión social a conseguir un graduado superior sin los altos costes de las universidades tradicionales. Su sistema se basa en el aprendizaje por competencias y se adapta al ritmo y a las habilidades de cada estudiante.

El segundo ejemplo es Minerva University de San Francisco, una universidad en la que los estudiantes cada semestre cambian de ciudad para conocer las realidades de diferentes continentes. Durante el primer año viven en una residencia en San Francisco, el segundo en

Buenos Aires y Berlín, el tercero en Bangalore y Seúl y el cuarto en Estambul y Londres, aunque esas localizaciones puedan variar. El sistema de Minerva University se basa en las clases invertidas (flipped classroom): los estudiantes preparan las clases con anterioridad ayudados por los materiales ofrecidos por el profesor. Posteriormente, en unas clases donde todos los estudiantes aparecen en una pantalla compartida puesto que participan de manera remota -aunque compartan ciudad- y que son grabadas, ponen en común sus conocimientos con el profesor, que tiene un papel de acompañamiento.

¡Todo ello lo podréis ver en este capítulo de La Reina Roja que se encuentra disponible aquí!