Entrevista a Lluís Pastor, director del eLearn Center de la UOC

31 mayo, 2017

«En la UOC lo que queremos es que el aprendizaje apasione a los estudiantes»

La UOC apuesta por el tiempo como motor del cambio, con una inmersión en el aprendizaje 0-24 horas, en cualquier entorno y en el que el estudiante y su actividad son el centro.

Lluís Pastor lleva año y medio al frente de l’eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (eLC, en adelante) una etapa que define como “estimulante” y en la que “se han puesto en marcha muchos cambios que se darán en nuestra universidad en los próximos años”.

El eLC es el centro de innovación e investigación en e-learning de la UOC y el centro de atracción interna y externa del talento en la investigación en e-learning.  Pastor está convencido que “en los próximos años el mundo de la educación será una de las grandes revoluciones del cambio” y que “en dos décadas el mundo del aprendizaje será un mundo de altísimas disrupciones, modificaciones y transformaciones”. Y la UOC se suma a esta transformación educativa.

El tiempo como motor del cambio, con una inmersión en el aprendizaje 0-24 h, en cualquier entorno y en el que el estudiante y su actividad son el centro es la apuesta de la UOC. “El estudiante es quien gestiona su propio aprendizaje y tenemos que ayudarlo a que aprenda a lo largo de la vida y lo haga de una forma que sea perfectamente sostenible con sus funciones profesionales, familiares, personales y/o sociales”, afirma Pastor. La UOC hace especial hincapié en el tiempo como elemento más importante para el e-learning: “En este sentido nosotros nos acercamos a sistemas de aprendizaje que hacen que el tiempo percibido de nuestro estudiante sea un tiempo más apasionado, menos denso, pero que, en cambio, aprenda tanto o más como aprendería con otros formatos que resultan más aburridos. Lo que queremos es que el aprendizaje apasione al estudiante”.

En lo referente a la investigación, desde el eLC se ayuda a que la UOC se posicione como una universidad de referencia en el ámbito del e-learning en el mundo atrayendo el mejor talento posible interno – de la propia UOC – y externo.  “Queremos que el centro de investigación responda a las necesidades estratégicas de la propia universidad y no hacer que sea un elemento que funciona en paralelo en función de los intereses de los propios investigadores. Que nuestro centro de investigación pueda dar visibilidad y generar más notoriedad a los investigadores que, en la propia UOC, están trabajando en temas d’e-learning”, concluye.

Lluís Pastor es Doctor en Periodismo por la Universidad Ramón Llull (URL), máster en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y titulado en Administración de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra.

En la actualidad es Director del eLearn Center de la UOC y Oberta Publishing así como director general de la Editorial UOC. Anteriormente fue también director de los Estudios de Información y Comunicación de la UOC.

Profesor titular en la UOC, colabora también como profesor en la Universidad Ramón Llull, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Girona.

Imparte sesiones de formación a ejecutivos y en diversos seminarios académicos o profesionales en los que la comunicación es un factor clave. Centra sus investigaciones en la comunicación, la persuasión, la comunicación no verbal, la narrativa, el aprendizaje y la enseñanza virtual.

Lluís Pastor ha publicado 10 libros entre los que destaca, en el ámbito del aprendizaje, Funiversity. Los medios de comunicación cambian la universidad, 2011, Editorial UOC.