Hyperisland y Kaospilot: centros educativos con la innovación en su ADN

11 junio, 2019

El aprendizaje en las escuelas de negocios, diseño y tecnología se está transformando con el ánimo de poder añadirse a una sociedad y un entorno laboral cambiante que debe absorber las demandas impulsadas por la Cuarta Revolución Industrial. En este capítulo de La Reina Roja, El individuo como potencial del equipo Lluís Pastor nos da a conocer dos centros educativos que han nacido con la innovación grabada en su ADN.

El primero de ellos es Hyperisland, universidad sueca que incorpora los contenidos que la sociedad necesita tal y como avanza, adaptándose al ritmo de la tecnología y no de la burocracia de las agencias de certificación y realizando evaluación por equipos. Hyperisland trabaja con un modelo integrado por equipos y sus profesores son facilitadores, tal como explica en este capítulo de La Reina Roja, Inés López, senior programme manager:  “Lo más cercano a un profesor sería yo, que soy la manager de programa. Mi rol es diseñadora de aprendizajes, una parte es facilitadora y la otra project manager (coordinadora). Yo les doy soporte en cómo trabajan y en que nos asociamos en cada módulo con una persona de la industria, que sea excelente en eso, le llamamos el industry leader”. Hyperisland ofrece algunos cursos especializados en línea e integran la tecnología dentro de su sistema, siendo esta un puntal. “Hay que entender cómo la tecnología ha cambiado el aprendizaje”, apunta. Las evaluaciones en Hyperisland se dan a través de la reflexión y los comentarios de mejora y no de los exámenes tradicionales: “Trabajan por proyectos y no tienen exámenes. Al principio del módulo les damos un cliente por equipo, el brief, y los recursos que necesiten”, añade y les dan una fecha de entrega. Durante el tiempo que dura el proyecto les ofrecen talleres. “El índice de alumnos que después de pasar por nuestra escuela están empleados es del 90%”, concluye Inés López.

La segunda es la danesa Kaospilot, que ofrece programas relacionados con el diseño, los negocios y la tecnología y basa su aprendizaje en el trabajo colaborativo y la realización de proyectos reales. Acceder a Kaospilot no es fácil, como explica Peter Sims, Team Leader: “Es un proceso bastante intenso, abierto, exigente en el que [los estudiantes] tienen que demostrar sus capacidades, su carácter, su iniciativa, su motivación, su capacidad de trabajar con otros, colaborar… especialmente en contextos de alta presión y de alta ambigüedad”. Cuentan con profesores invitados y trabajan en proyectos de empresas reales.  Las evaluaciones de Kaospilot se realizan a través de exámenes y análisis de los proyectos que llevan a cabo. Sus alumnos aprenden sobre todo la capacidad de encontrar soluciones ante cualquier situación y resiliencia ante lo impredecible. El aprendizaje se basa en la experiencia. “Nos interesa más el aprendizaje real, en la vida, mucho más que los resultados académicos”, dice Sims.

Seguimos viajando hacia nuevas maneras de aprender. Esperamos que disfrutes del nuevo capítulo La Reina Roja El individuo como potencial del equipo.

El eLearning Innovation Center (eLinC) impulsa la evolución de nuestro modelo educativo a través de innovaciones en el aprendizaje.