Actualización de las últimas acciones de la UOC junto al consorcio DXtera Institute

22 febrero, 2019

El 15 de enero, D. Emili Rubió, director del Área de operaciones y el Dr. Antoni Pérez-Navarro, director de investigación del eLearn Center y representante de la UOC en DXtera, asistieron al Board of Directors de DXtera. DXtera es una fundación sin ánimo de lucro que busca transformar los resultados estudiantiles e institucionales en la educación superior.
Nos especializamos en ayudar a los profesionales de la educación superior a conseguir un acceso más eficaz a la información y conocimientos para la toma de decisiones efectivas y realizar ahorro de costes a largo plazo, simplificando y eliminando barreras a la integración de sistemas y mejorando la agregación y el control de datos.

La UOC forma parte del consorcio DXtera desde enero de 2018 en calidad de founding Member y constituye el hub europeo de DXtera. En junio de 2018 la UOC, con DXtera, organizó el Next Generation Student Success Symposium, que este año volverá a organizar entre el 21 y el 23 de mayo.

En diciembre de 2018 se aprobó que la UOC formará parte como miembro de pleno derecho del Board of Directors (hasta entonces era miembro, pero sin derecho a voto) y la reunión de enero era la primera en que se participaba con este nuevo rol. En la reunión se hizo un repaso de los logros alcanzados a lo largo del 2018, entre las que se encuentran los proyectos en los que ha participado la UOC, principalmente el ScoreCard, que establece los ítems que debe cumplir un proceso de evolución de, por ejemplo, un LMS para poder hacer una licitación; o el proyecto de chatbot para dar feedback a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Aparte del board of directors, D. Emili Rubió se reunió con el CIO de la Universidad de Hawai’i (UH), que juega el mismo rol que la UOC en el Board of Directors para intercambiar experiencias y enfoques y pudieron detectar diversos puntos en común entre la UH y la UOC. Finalmente, tanto D. Emili Rubió como el Dr. Antoni Pérez-Navarro participaron en las reuniones que hizo la UH con DXtera en lo que será el primer producto de un miembro que sale al mercado.

Después de este encuentro, se espera que los lazos entre la UOC y DXtera fortalezcan en el futuro para beneficio de toda la comunidad UOC.

Antoni Pérez Navarro
Antoni Pérez Navarro se doctoró en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el 2000. Se licenció en Física, también por la UAB, el 1995. Actualmente es el subdirector de investigación del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) desde 2005 y también es el director de su Observatorio Tecnológico. Sus actividades docentes abarcan los campos de la física y los SIG en ingeniería de telecomunicaciones, informática, multimedia e ingeniería industrial.