Las escuelas más innovadoras de hoy forman los profesionales que cambiarán el mundo de mañana

6 mayo, 2019

En La Reina Roja entrevistamos a la red Ashoka y dos de las escuelas españolas que forman parte de ella

La potenciación de los valores y las habilidades se está convirtiendo en algo esencial para la formación de los estudiantes que han de convertirse en adultos preparados para un mundo en constante metamorfosis, bien sea gracias a la transformación digital o a los cambios sociales.

En este capítulo de La Reina Roja, Aprendiendo para el cambio, Lluís Pastor nos da a conocer la red internacional Fundación Ashoka. Ésta trabaja con empresas para conseguir el impacto social a través de sus empleados y su modelo de negocio. Ashoka acredita también a centros educativos (hasta 300 a nivel global, hallándose 7 de ellos en España) que forman a sus estudiantes como agentes de cambio, basando su modelo pedagógico en habilidades, valores y trabajo en equipo para formar personas que mejoren el mundo.

Dos de las instituciones elegidas como centros Changemaker Ashoka son el Centro de Formación Padre Piquer, en Madrid, y la Escuela Sadako, de Barcelona, ​​que el anfitrión del programa, Lluís Pastor, ha visitado para mostrarnos la fórmula de su éxito escolar.

El Centro de Formación Padre Piquer se ha enfrentado al reto de reducir el absentismo escolar con gran éxito, al encontrarse con una realidad social de convivencia entre diferentes culturas y religiones y dentro del marco de un barrio deprimido económicamente. El centro basa su modelo en el aprendizaje colaborativo y el trabajo por ámbitos, así como la relación cercana entre alumnos y profesorado.

Escola Sadako potencia el emprendimiento social de sus estudiantes y la creación de propuestas innovadoras. Esto lo consigue fomentando la capacidad de tener ideas, la implicación, la curiosidad y otras habilidades que ayuden a crear el cambio. Sus alumnos se reúnen en asambleas donde toman decisiones conjuntamente y su modelo pedagógico fomenta la consolidación en el tiempo de todo el aprendizaje, tanto curricular como de las habilidades adquiridas.

¡Todo ello lo podréis ver en este capítulo de La Reina Roja que se encuentra disponible aquí!

El eLearning Innovation Center (eLinC) impulsa la evolución de nuestro modelo educativo a través de innovaciones en el aprendizaje.